DiagnósticoSalud

5 Errores que deberías evitar a la hora de realizar un examen médico a una mascota

3 Mins read
examen médico a una mascota

En un examen médico veterinario son varios los factores y acciones que se deben tomar en cuenta para que este sea completo y efectivo para la mascota y su propietario. Entre ellos y quizás el más importante es la anamnesis y como veterinario debes ser consciente de ello para poder brindar una respuesta oportuna..


Recordemos que cuando nos referimos a anamnesis hacemos referencia a la información que proporciona el dueño de la mascota a su veterinario. Son ellos quienes conocen el comportamiento normal del animal y pueden brindar las referencias necesarias. A partir de esto, la observación, la exploración física y sobre todo los análisis complementarios se obtendrá un mejor diagnóstico.

Se recomienda observar a las mascotas primero de forma distante y después de un tiempo acercarse y revisar aspectos como su postura, actitud y simetría. Ahora que ya tienes claro este concepto es importante revisar algunos errores que no pueden cometer a la hora de realizar un examen médico a una mascota.

Errores más comunes al realizar un examen médico 

El descuido puede ser fatal

Las imprudencias pueden presentarse en cualquier momento en una clínica veterinaria y consisten en realizar procedimientos sin las precauciones debidas. Aunque es una acción inconsciente la mayoría de veces, se debe tener total atención en los procesos y un claro conocimiento de los riesgos y así evitar consecuencias desafortunadas.

Conocer cómo funciona cada equipo médico, examinar cada elemento o herramientas antes del procedimiento, leer la historia clínica y realizar un checklist de lo que debes hacer puede ayudarte a evitar este error.

¿Qué tal realizar una operación sin los exámenes pre-anestesicos o hacerlo sin los equipos de reanimación necesarios? Aunque es un ejemplo es una falla que por imprudente se puede cometer.

Medicaciones

Este puede ser frecuente dentro de las clínicas veterinarias y las razones varían desde el desconocimiento de la presentación y dosificación del medicamento, fallas al comunicar las indicaciones del tratamiento, errores en la transcripción, mala información del paciente, errores de preparación, problemas en el almacenamiento entre otras. Es importante prevenir este tipo de errores a través de capacitaciones y acciones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos.

Puedes leer también: ¿Cómo optimizar los tiempos de consulta en tu veterinaria?

Problemas a la hora de inyectar

Este podría parecer error de principiante pero sucede. Usar más de la dosis indicada, aplicar más medicamento del debido y hasta inyectar en el lugar equivocado o inyectar la sustancia equivocada puede pasar. ¿Qué tal aplicar una vacuna nasal a nivel sub cutáneo?

Por eso es necesario saber con exactitud qué tiene la mascota, revisar el medicamento y su fecha de vencimiento, entender para qué sirve, si es la dosis y vía de administración correcta.

Diagnósticos incorrectos

En este caso el problema puede ser realmente grave, la mascota puede ser diagnosticada con una enfermedad incorrecta y de allí recibir un tratamiento que no necesitaba o simplemente ser diagnosticada muy tarde. También existe la posibilidad de un diagnóstico con muchas pruebas que en realidad no eran necesarias, llevando a la mascota a sufrir por procedimientos más invasivos y generando gastos innecesarios y malestar en el propietario. Es normal como veterinario pedir la opinión de otro doctor.

Fallas en el flujo de información

Fallas con la comunicación entre propietario de la mascota y veterinario, veterinario y auxiliar, etc, como lo mencionamos al principio este tipo de error debe evitarse con protocolos de servicio que le ayuden a tu clínica veterinaria a ofrecer mejor servicio. Las fallas pueden variar desde omisión de información, retrasos de la información, fallas en el laboratorio hasta la perdida de documentos.

Es importante entender que las fallas graves no son de todos los días, y que como veterinario buscas la excelencia a través de la formación continua y pueden percibirse como eventos raros. Como profesional de la salud veterinaria debes enfocarte en no provocar daños al paciente gracias a la experiencia y conocimiento técnico que has adquirido.

Evita estos errores a la hora de realizar un examen médico y convierte tu veterinaria en un lugar más confiable.

Related posts
DiagnósticoHerramientas

Conteo celular por el método de Impedancia Eléctrica

2 Mins read
El principio de medición por impedancia eléctrica  se basa en la detección y medición de cambios en la resistencia eléctrica producida por…
Diagnóstico

Portafolio de productos Genrui

1 Mins read
De los productos Genrui el VH-30 es un analizador de hematología de 3 partes diseñado para satisfacer las necesidades de las clínicas veterinarias,…
Diagnóstico

Enfermedad del gusano del corazón en perros: múltiples biomarcadores para un diagnóstico oportuno

1 Mins read
La filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad cardíaca grave y potencialmente mortal. El agente causante de la misma es el parásito…
Recibe información sobre nuestros talleres  online

Cada mes tendremos un nuevo tema que te ayudará a potenciar tu negocio y tu carrera.

×
BienestarSalud

Análisis de la Proteína C Reactiva. Lo que un Médico Veterinario debería saber