Pruebas especialesPruebas rápidas

Química sanguínea en animales ¿Qué es y para qué sirve?

3 Mins read

Los avances tecnológicos en medicina veterinaria han permitido, en los últimos años, un aumento en el interés por integrar los análisis de laboratorio clínico al diagnóstico de patologías en animales. La aplicación de las pruebas de química sanguínea ha dado la posibilidad a los veterinarios de reconocer y detectar de una forma más precisa diversas enfermedades, con el fin de conducir a un tratamiento más específico, que se centre en la causa determinante de la enfermedad en vez de tratar sólo los síntomas.


Las pruebas de química sanguínea permiten cuantificar una gran variedad de compuestos, incluyendo proteínas, enzimas, hormonas, iones, vitaminas, entre muchos otros, a través del análisis de una muestra de sangre obtenida del paciente. Esta práctica sirve para determinar anormalidades en el funcionamiento de cada órgano de manera más específica.

¿Cuándo se  realiza un análisis de química sanguínea en los animales?

Principalmente, se realiza cuando el animal tiene síntomas que indican anormalidades en el funcionamiento de alguno de sus órganos. Mediante un análisis de sangre se buscan alteraciones en las concentraciones de determinados componentes según la sospecha clínica. Sin embargo, deberían realizarse de forma preventiva en los chequeos rutinarios que se le realizan a las mascotas.

¿Qué equipos utilizar para realizar estas pruebas? 

Las pruebas químicas en sangre deben hacerse con el mayor rigor y cuidado para poder diagnosticar y/o descartar cualquier enfermedad que tenga el animal y poder tratarlo de una manera efectiva. Los equipos utilizados para realizar las pruebas deben ser también confiables, para lo cual es muy importante contar con controles de calidad que garanticen su precisión y exactitud.

Puede leer también: Errores que deberías evitar a la hora de realizar un examen médico veterinario

Existe una amplia gama de tecnologías que pueden utilizarse para llevar a cabo pruebas de química sanguínea en animales. Su diferenciación depende de la metodología de cuantificación y su selección está directamente relacionada con la cantidad de muestras que se procesen en la Clínica Veterinaria.

Los Dispositivos semiautomatizados están diseñados para Clínicas Veterinarias o Laboratorios Clínicos Veterinarios con un volumen de trabajo mediano a alto. Todos los procesos para el análisis de la muestra se deben realizar de manera manual, mientras que la medición es automatizada. El sistema óptico de esta tecnología está equipado con una lámpara alógena que irradia luz a través de la muestra para que el medidor detecte la diferencia de la luz de entrada y de salida. De esta forma determina la cantidad del analito que se está cuantificando. 

Los Dispositivos automatizados funcionan para analizar  muestras en volúmenes altos, ya que de forma automática se realiza todo el procesamiento de las muestras permitiendo la cuantificación de diversos analitos de forma simultánea, sin embargo, estos  requieren de un mantenimiento adecuado de forma periódica, así como la calibración y control de calidad de cada una de las pruebas para asegurar la confiabilidad de los resultados.

Lee también: Cosas que debería ofrecer su veterinaria para brindar un mejor servicio.

Los Dispositivos de Química que trabajan con Discos de Reactivos liofilizados son ideales para volúmenes pequeños o medianos de muestras y es perfecto para suplir las necesidades de una Clínica Veterinaria que no cuenta con Laboratorio y requiere sus resultados de forma inmediata. El proceso se realiza utilizando un disco que contiene los reactivos liofilizados, en el cual se deposita la muestra que va a ser analizada, se coloca el disco en el Dispositivo, allí se realiza el proceso de centrifugación, distribuyendo la muestra hacia cada uno de los pocillos de reacción, incubación y cuantificación del analito.

Para escoger cualquiera de estas tecnologías que permitan realizar pruebas de química sanguínea resulta de vital importancia tener en cuenta las necesidades de la veterinaria y su presupuesto. En Annar estamos dispuestos a ayudarte a encontrar la mejor solución a esta necesidad. Contacta a uno de nuestros asesores aquí.

 

Related posts
Pruebas especiales

Errores comunes al tomar una muestra médica veterinaria

3 Mins read
El diagnóstico es el resultado del proceso de atención a un paciente, la observación de los signos y síntomas, así como el…
Pruebas especiales

Biomarcadores Vcheck V200

1 Mins read
Funcionan como marcadores inflamatorios en tiempo real, permiten determinar el estado de salud general del paciente y reflejan la severidad del daño…
Pruebas rápidas

¿Qué es el Dímero D?

1 Mins read
Es uno de los compuestos proteicos que se produce en el momento en que un coágulo de sangre se disuelve en el…
Recibe información sobre nuestros talleres  online

Cada mes tendremos un nuevo tema que te ayudará a potenciar tu negocio y tu carrera.

×
DiagnósticoHerramientas

Conteo celular por el método de Impedancia Eléctrica