Diagnóstico

¿Qué equipos médicos se necesitan en una veterinaria?

6 Mins read

Para dotar una veterinaria es necesario contar con equipos médicos que logren suplir las necesidades en la atención, garantizar la salud animal y aproximar el diagnóstico médico. Durante y después de la consulta al paciente son varios los equipos, marcas, técnicas y herramientas en general para garantizar una buena valoración, por tal razón es necesario los siguiente:

Termómetros: en el mercado se encuentran diferentes clases como lo son los digitales para toma de temperatura rectal y los infrarrojos encargados de medir la temperatura del animal sin necesidad de tener un contacto directo.

Estetoscopio: siendo su función principal escuchar los sonidos del corazón, los pulmones y, en algunas ocasiones, el sistema gastrointestinal. Lo que varía de un fabricante a otros es su diseño. De ahí la importancia de contar con diferentes modelos que permitan su uso en animales de diferentes tamaños. Por ejemplo, un estetoscopio veterinario para animales pequeños debe tener un diafragma más pequeño que los estetoscopios tradicionales. Lo mismo sucede con las longitudes del tubo.

Otoscopios: una herramienta esencial para examinar los oídos y visualizar el canal auditivo y el tímpano.

Balanzas: siendo su función determinar el peso, el tamaño de la báscula varía de acuerdo al tipo de animal que normalmente se atiende en la clínica veterinaria. 

Glucómetros veterinarios: encargado de medir la glucosa en sangre de los animales, principalmente vienen con una calibración para caninos y felinos; y otros más precisos vienen para medición de glucosa y cetona con calibración individual por especie, incluso se encuentran para bovinos. 

Oxímetro: una herramienta indispensable para medir la saturación de oxígeno, fundamental en urgencias y en proceso quirúrgicos.

De entrada, estas son algunas herramientas que ayudan al diagnóstico inicial para determinar de manera rápida las condiciones generales al momento de ingresar a la veterinaria. A pesar de no arrojar información detallada del estado específico del animal, si permite tener una visión de su estado.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que los equipos médicos de diagnóstico son los que realmente aportarán información valiosa y exacta de su salud, valiéndose de muestras que, manejadas de la manera correcta, ofrecerán resultados completos que permitan concluir con un diagnóstico que terminará en un tratamiento que mejore las condiciones de salud y bienestar del animal.

Dentro de las variadas herramientas están también los equipos médicos no invasivos como son los radiográficos que, gracias a las imágenes que muestran, permiten identificar el lugar del daño y la gravedad. También, están los equipos médicos ultrasónicos que se valen de sonidos de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos y órganos internos de los animales. 

Lee también: 5 cosas que una veterinaria debería tener para ofrecer un mejor servicio.

Equipos médicos para diagnóstico 

Necesarios para determinar en detalle la salud del animal, si bien muchos prefieren enviar las muestras a los laboratorios, lo cierto es que, existiendo tantas opciones en el mercado, es importante dejar sobre la mesa la importancia de invertir en equipos de diagnóstico que permita tener en un solo lugar todo lo necesario.

Analizador de bioquímica 

Hay de diferentes tamaños y capacidades de procesamiento, automatizados y semiautomatizados; independientemente cual sea la elección esta permitirá analizar múltiples metabolitos presentes en las muestras y determinar el o los órganos afectados; eso sí, debes tener en cuenta que por su complejidad debes tener personal altamente entrenado en el manejo de estos equipos.

Dispositivo médico de química sanguínea liofilizada

Se puede realizar un diagnóstico preciso y en poco tiempo a nivel hepático, renal, electrolítico, metabólico, de coagulación entre otros. Este tipo de tecnología usualmente viene en dispositivos POCT, manejan múltiples panales diagnósticos, de fácil uso y están recomendados para consultorios y clínicas veterinarias..

Analizador de orina 

Este dispositivo proporciona información muy importante, ya que ayuda a determinar patologías como insuficiencia renal, células anormales, hematuria, infección urinaria, entre otros; debido a que el analizador lee las tiras reactivas evita errores de interpretación versus lectura manual, es de fácil uso, rentable y es recomendado para laboratorios, clinicas y consultorios veterinarios.

Analizador de hematología

Existen analizadores de hematología de 3 y 5 partes diseñados para satisfacer las necesidades de clínicas y laboratorios veterinarios, con capacidad de procesar hasta 60 muestras por hora a múltiples especies como gatos, perros, conejos, bovinos, equinos entre otros; la diferencia entre estos dos analizadores es la capacidad de identificar las poblaciones leucocitarias siendo para el de 3 partes (Neutrofilos, Linfocitos y las demás células las agrupa en células media) y el de 5 partes  identifica toda la población blanca (Neutrófilos, Linfocitos, Eosinófilos, Basófilos y Monocitos).

Contar con los equipos médicos, el personal capacitado y el lugar idóneo es muy importante para atender a nuestros pacientes. Proyectar una atención integral que permita dar respuesta a las necesidades médicas y a las expectativas de los cuidadores es un aspecto fundamental para el éxito de una clínica veterinaria; no escatimar en esfuerzos ni estudios garantizarán una correcta atención y, finalmente, un tratamiento exitoso.

Con el objetivo de mejorar el servicio, brindando una experiencia satisfactoria que permita una atención óptima y adecuada, presentamos algunos de los equipos de diagnóstico que por sus características son protagonistas a la hora de hablar del diagnóstico veterinario. 

Analizador de bioquímica 

Los analizadores de bioquímica, también conocidos como analizador de química clínica, se utilizan para determinar los metabolitos presentes en muestras biológicas como sangre u orina. El estudio de estos fluidos permite diagnosticar muchas enfermedades. 

En el mercado se encuentran analizadores bioquímicos semiautomatizados con pantallas táctiles y software de fácil uso, perfectos para los laboratorios y clínicas de veterinaria pequeñas. Especies de animales: canino, felino, equino, bovino y porcino. Algunos cuentan con pantalla táctil de 5 pulgadas y un teclado Flowcell permanente de cuarzo, lámpara halógena de larga vida, visualización en tiempo real de la curva de reacción y son de fácil mantenimiento.

Dispositivo médico de química sanguínea liofilizada

Un dispositivo con múltiples parámetros de diagnósticos que permite determinar el estado actual del paciente y monitorearlo desde el panel, incluye 22 parámetros de diagnóstico con resultados precisos en pocos minutos.

Arroja información detallada a nivel hepático, renal, pancreático, metabólico, entre otros. Ideal para pacientes gerontes y para verificar el estado de gatos y perros recién adoptados.

También permite determinar el balance ácido-base del paciente, lo que ayuda a orientar el tratamiento. La cuantificación de electrolitos arroja información clave sobre la pérdida de fluidos corporales por periodos prolongados debido a vómitos, diarrea o fiebre alta; dieta inadecuada y falta de vitaminas en alimentos, síndrome de malabsorción, trastornos endocrinos, enfermedad renal, entre otros.

Analizador de orina

Actualmente se encuentran analizadores con pantalla táctil y con software de fácil uso. Impresora térmica incorporada que permite al usuario imprimir resultados automáticamente. Está diseñado para analizar muestras de perros, gatos, equinos, bovinos y porcinos.

Lee también: Cosas que debería ofrecer su veterinaria para brindar un mejor servicio.

Analizador de hematología

Existen analizadores de hematología de 3 partes diseñados para satisfacer las necesidades de las clínicas veterinarias, permitiendo procesar 60 muestras por hora a especies como gatos, perros y conejos. Y existen también analizadores de hematología veterinaria de 5 partes indicado para clínicas veterinarias y laboratorios veterinarios, el cual permite diferenciar las cinco poblaciones de la línea blanca como Neutrófilos, Linfocitos, Eosinófilos, Basófilos y Monocitos.

Analizador de Biomarcadores

Existen equipos de Inmunoensayo por fluorescencia que permite la medición de biomarcadores cualitativos con fluidos corporales en laboratorio o POCT Point of Care Testing, de fácil manipulación, que ocupan un mínimo espacio, volumen mínimo de muestra (5 a 50 μL según prueba), tiempo de análisis (10 a 20 minutos, según prueba), amplio rango de detección, mayor precisión (Europio) e Identificación de pruebas mediante código de barras 2D.

Estos son algunos de los equipos diseñados para el diagnóstico veterinario. Es importante invertir en productos que tengan respaldo y cuenten con todas las funcionalidades que permitirán optimizar los procesos en las veterinarias. Verificar, de acuerdo a las necesidades, que se cuente con los equipos necesarios para ofrecer un servicio rápido, de calidad y seguro. Invertir en productos propios ayuda al crecimiento del negocio, respalda el trabajo para continuar con una atención integral y óptima que garantice que la atención a la salud animal cumple con todos los protocolos necesarios para brindar una experiencia segura y de calidad.

Related posts
DiagnósticoSalud

5 Errores que deberías evitar a la hora de realizar un examen médico a una mascota

3 Mins read
En un examen médico veterinario son varios los factores y acciones que se deben tomar en cuenta para que este sea completo…
DiagnósticoHerramientas

Conteo celular por el método de Impedancia Eléctrica

2 Mins read
El principio de medición por impedancia eléctrica  se basa en la detección y medición de cambios en la resistencia eléctrica producida por…
Diagnóstico

Portafolio de productos Genrui

1 Mins read
De los productos Genrui el VH-30 es un analizador de hematología de 3 partes diseñado para satisfacer las necesidades de las clínicas veterinarias,…
Recibe información sobre nuestros talleres  online

Cada mes tendremos un nuevo tema que te ayudará a potenciar tu negocio y tu carrera.

×
BienestarSalud

¿Qué se debería tener en cuenta para realizar una consulta veterinaria?