Uncategorized

Toxoplasmosis Felina

4 Mins read

¿Qué es y cómo diagnosticarlo?

La Toxoplasmosis felina presenta una gran distribución a nivel mundial, afectando el 36% de felinos tanto domésticos como silvestres los cuales permanecen en su mayoría asintomáticos.

Toxoplasma gondii es un parásito y es el encargado de producir la Toxoplasmosis felina, allí los gatos son los huéspedes habituales para infectar a otros gatos y hasta los humanos. Las investigaciones realizadas en los felinos han sido de gran complejidad, debido a los inconvenientes generados por la toma de muestra, pero favorece en gran medida conocer los hospederos, las vías de transmisión y las fuentes de contaminación.

 

¿Qué es?

Toxoplasma gondii es el agente causal de la toxoplasmosis, siendo una zoonosis reemergente que afecta a hospederos intermediarios y definitivos.

Es un parásito protozoario intracelular obligado de la familia de los coccidios, siendo incluido en el Phylum Apicomplexa, Clase Sporozoea, Subclase Coccidia, Orden Eucoccidida, Suborden Eimeriina, Familia Sarcocystidae y Subfamilia Toxoplasmatinae.

El hospedador definitivo del parásito son los miembros de la familia Felidae. El parásito solamente puede madurar y convertirse en adulto en el cuerpo de un gato (forma sexuada).

El parásito adulto vive en el intestino de los gatos y los huevos llegan al medio ambiente a través de las heces. Los huevos deben madurar en el suelo durante 1 a 5 días antes de que inicie a ser contagioso para las personas u otros animales. Cuando una persona o un animal distinto al gato ingiere los huevos maduros, estos se alojan dentro del intestino delgado y se anidan en la pared intestinal. Este periodo de excreción en heces dura de 10 a 14 días.

T. gondii tiene un gran número de hospederos, definitivos e intermediarios, donde se incluye la mayoría de los animales homeotermos (animales de sangre caliente que mantienen la temperatura corporal constante).

Ciclo Biológico

Los felinos normalmente se infectan con T. gondii por la ingestión de organismos enquistados presentes en los tejidos de un hospedador intermediario infectado o de ooquistes esporulados o infecciosos (tierra, agua o plantas contaminadas con heces de gato infectado). Los organismos penetran a través de la pared intestinal y se replican por todo el cuerpo de forma rápida, dividiéndose en taquizoitos (ciclo extra-intestinal). De forma simultánea, los organismos invaden y se replican en el interior de las células epiteliales intestinales. Este ciclo culmina en una reproducción sexual y la formación de ooquistes (los llamados “huevos”) que serán excretados en las heces. Los ooquistes esporulan y se vuelven infecciosos 1-5 días después de su eliminación y son extremadamente resistentes en el medio ambiente.

Vías de Transmisión

Oral:

 

Se plantea que los ooquistes son muy poco infectivos a los gatos, necesitándose dosis altas de ooquistes para una infección efectiva, por lo cual el gato fácilmente se infecta por su carnivorismo debido a que consume carnes crudas infectadas con bradizoitos mientras que los ooquistes son más infectivos para hospederos no félidos (Dubey, 2010a).

 

 

 

Vertical:

La transmisión de T. gondii es efectiva, pero no muy común de madres a sus crías a través de la lactancia materna, de la placenta o durante el parto (Dubey, 2010a).

 

 

Signos y síntomas:

La toxoplasmosis puede ser difícil de identificar en los gatos, ya que la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

El grado de afectación dependerá de la edad del animal, del estado inmunitario, de la virulencia del parásito y de la forma de infección.Las infecciones agudas, especialmente en gatitos, suelen ser mortales.

La sintomatología clínica se evidencia en gatos jóvenes menores a 2 años, debido a la ineficacia de la respuesta inmunitaria. Si la infección se reactiva, esto puede ser debido a una coinfección con FIV o FeLV.

Los signos clínicos más comunes asociados a la toxoplasmosis son:

  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Letargia
  • Disnea (debido a la neumonía)
  • Signos oculares (iritis, coriorretinitis)
  • Pirexia
  • Apatía

Otras formas de presentación menos comunes son signos gastrointestinales (vómitos/diarreas), signos neurológicos, linfadenopatía, ictericia, miositis y abortos.

Diagnóstico:

La prueba Gold Standard de detección de Toxoplasmosis Felina es Inmunofluorescencia Indirecta, pero debido a su alto costo son muy escasos los laboratorios que realizan esta técnica, por lo que se aconseja diagnosticar por alguna de las siguientes metodologías:

Tratamiento

No hay fármacos autorizados para el tratamiento de la toxoplasmosis felina. En casos agudos, la clindamicina (10 a 12.5 mg/kg vía oral cada 12 horas durante cuatro semanas) es el tratamiento de elección por vía parenteral u oral, aunque suelen producirse casos de intolerancia por esta última vía. Si es necesario disminuir la eliminación de ooquistes, se puede administrar pirimetamina (0,25-0,5 mg/kg PO cada 12h hasta 4 semanas de duración), lo cual resulta beneficioso en la fase aguda. Cabe destacar que ningún tratamiento ha demostrado ser significativamente eficaz frente a los bradizoítos infectivos.

 

 

 

 

 

 

 

Medidas Preventivas

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

https://www.mirringo.com.co/actualidad-gatuna/mitos-de-la-toxoplasmosis-en-gatos

https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/5207/6/PC-000262.pdf

https://www.avepa.org/articulos/Toxoplasmosis.html

https://vetfocus.royalcanin.com/es/cientifico/toxoplasmosis-felina

https://www.kivet.com/blog/toxoplasmosis-en-gatos/

http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v24n2/a01v24n2.pdf

https://www.veterinariaabrantes.es/blog/toxoplasmosis-gatos-sintomas-tratamiento-prevencion/

https://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2022/11/FACTSHEET_Toxoplasmosis_2016_ES.pdf

https://cinfasalud.cinfa.com/p/toxoplasmosis/