Bienestar

¿Quieres adoptar o comprar una mascota?

3 Mins read
adopcion de mascotas

Antes de dar inicio recuerda:

– Los animales silvestres no deben estar en cautiverio o volverlos mascotas; ellos tienen necesidades especiales que no se pueden suplir fácilmente como: alimentación, entorno, socialización, etc. afectando su instinto, su salud mental y física.

-Los conejos y aves son animales muy activos y requieren de un gran espacio para su desarrollo, por lo que tenerlos enjaulado no solo va en contravía de su ser, sino que es inhumano.

Después de aclarar lo anterior vamos a continuar con esta gran decisión que impactará significativamente tu vida y la de la mascota; pero antes debes tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes el tiempo y el espacio necesario?
  • ¿Tienes los recursos económicos?
  • ¿Estás dispuesto a dar amor y a recibir; tienes la suficiente tolerancia?

¿Tienes el tiempo y espacio necesario?

Esta es una de las preguntas más importantes, ya que cada especie demanda tiempo, dedicación, espacio, cuidados, alimentación, aseo, juego, etc.

– Los perros es una de las especies más demandante y dependiente del ser humano; dependiendo de la raza y edad sus necesidades varía, por ejemplo, hay que asearlo o peluquearlo con frecuencia para que su pelo este limpio y desenredado; deberás sacarlo a pasear de dos a tres veces al día todos los días para que socialice, ejercite y haga sus necesidades; deberás dedicarle tiempo para jugar con él; el espacio es proporcional al tamaño  entre más grande sea, más espacio vas a requerir, entre otras.

gato adoptado

Imagen de Freepik

– Los gatos por su naturaleza son muy autónomos, no necesitan socializar con otros gatos y no requieren ser sacados a pasear, hacen sus necesidades en una caja con arena absorbente que debe ser limpiada todos los días, puedes dejar la comida servida todo el tiempo y el espacio no es indispensable; es necesario saciar su curiosidad y desarrollar sus habilidades de caza por lo que debes dedicar parte de tu tiempo para estas actividades.

– Hámsteres y Cobayos no necesitan de grandes espacios, son de fácil cuidado, pueden llegar a ser muy sociables con los de su misma especie y con los seres humanos, actualmente puedes encontrar fácilmente jaulas de varios niveles con sistema de túneles para su entretención; solo debes mantener alimento constante, agua limpia y fresca, asear regularmente su entorno y tener estructuras para su ejercitación.

– Si deseas tener Peces debes contar con un espacio o pesera que se ajuste a la especie, por ende, debes saber el tamaño final que va a alcanzar, nivel de compatibilidad con otros peces, temperatura del agua, nivel de oxigenación y fujo del agua. Aunque se ve fácil son muy delicados a factores externos y calidad del agua, el cual pueden desarrollar estrés y enfermedades por bacterias y hongos.

¿Tienes los recursos económicos?

  • Cada especie demanda recursos mensuales fijos y variables como la alimentación, aseo, desparasitaciones periódicas, vacunas, servicios médicos y otros,
  • En el mercado podemos encontrar muchos productos para mascotas como calidades y precios que van desde líneas económicas, premium a super premium; es por eso que debes consultar con tu bolsillo antes de tomar esta decisión.

¿Estás dispuesto a dar amor y a recibir; tienes la suficiente tolerancia? 

Independientemente de la especie a adoptar hay que acoplarnos a sus necesidades y garantizar su desarrollo físico y emocional, a continuación, te daremos unos rasgos de sus personalidades.

perro adoptado feliz

Imagen de Freepik

    • Los perros son una especie muy afectiva y su amor es incondicional; nos acompañara todo el tiempo posible, incluso en los peores momentos; son imprudentes y ocurrentes; muy alegres y sobre todo leales.
    • Los gatos tienen esa indiferencia que domina; expresiones de amor con detalles como insectos, juguetes u animales; las mejores y chistosas ocurrencias, cazar zancudos o moscas; jugar con bolsas, cajas o con lo que menos pensamos; un acoso incesante hasta lograr su cometido; mordiscos de amor o su inconfundible ronroneo.
    • Los hámsteres o cobayos son más tranquilos y fácil de tener; son muy activos de noche; podremos escucharlos ejercitándose o simplemente recorriendo toda la jaula; son muy sociables y les gusta nuestra compañía, incluso hasta poderlos sacar y manipularlos abiertamente.

Apreciado lector, gracias por acompañarnos en este contenido; nuestro objetivo es generar conciencia de una adopción responsable, de allegar las principales necesidades de las mascotas y sobre todo que va a depender 100% de ti.

No obstante, ¡si decides adquirir una mascota disfruta todos los años que va a estar a tu lado y de los pequeños, pero innumerables momentos de felicidad y alegría!