Uncategorized

CORONAVIRUS FELINO: ¿Qué es FCoV y cómo diagnosticarlo?

3 Mins read

En este artículo queremos hablar del Coronavirus Felino (FCoV) y su impacto a nivel mundial, ya que tiene gran distribución y afecta el 40% de felinos tanto domésticos como silvestres (Hofmann-Lehmann et al, 1996). Aunque las infecciones generadas por este virus provocan signos entéricos leves, puede llevar a la muerte del felino si se presenta mutación de este virus, por lo que hablaremos de las generalidades de la enfermedad y pruebas diagnósticas utilizadas para su detección.

El Coronavirus Felino es un virus de ARN de cadena positiva perteneciente a la familia Coronaviridae, orden Nidovirales que afecta a felinos domésticos y silvestres.

Se conocen dos serotipos que afectan a los felinos:

Coronavirus entérico que invade el tracto digestivo FECV (Coronavirus entérico felino)

Virus responsable de la Peritonitis Infecciosa felina FIPV (Virus de la peritonitis infecciosa felina)

El nombre “Coronavirus” procede de la forma de corona observada en los viriones envueltos; son esféricos, pleomórficos, tienen grandes peplómeros en forma de masa y la nucleocápside es helicoidal.

FCoV es el virus encargado de la infección de las células epiteliales digestivas; esta infección con muy pocos signos clínicos es crónica en la mayoría de los casos y es excretado en las heces de felinos que parecen sanos.

Prevalencia

Aproximadamente entre el 25 al 40% de los gatos domésticos en el mundo están infectados y este porcentaje puede ir en aumento si los gatos conviven en criaderos, fundaciones o casas-hogar.

La edad es un factor muy importante a considerar, ya que el 70% de los gatos afectados con FCoV es menor al año de edad (Addie et al., 1990)

La transmisión del virus sigue la ruta oro-fecal, es decir, el coronavirus se elimina por las heces al medio ambiente y los gatos se infectan al ingerirlo cuando se acicalan o cuando comen.

Cuando viven tantos gatos en un espacio muy reducido, se contaminan unos a otros cuando realizan sus necesidades fisiológicas en el arenero. Algunos gatos, son resistentes a este virus y no desarrollan ninguna infección y otros serán portadores de FCoV algún tiempo.

Algunos gatos pueden curarse espontáneamente, pero la inmunidad adquirida es corta, es por esto que se pueden contaminar nuevamente después de unas semanas, si viven en un grupo donde hay excretores (portadores sanos).

 

Signos y síntomas:

La mayoría de las infecciones por FCoV son asintomáticas, pero en algunos casos aparecen cuadros leves entéricos. El coronavirus felino entra en el epitelio del intestino causando los siguientes síntomas:

Algunas cepas consiguen atravesar la pared del intestino y llegar a la sangre. A través de esta, colonizan el sistema linfático y entran en los macrófagos, camuflándose de la respuesta inmune. Gracias a ello, pueden llegar a otros órganos y causar una infección sistémica conocida como peritonitis infecciosa felina (PIF).

Diagnóstico:

La prueba Gold Standard de detección de FCoV es la RT-PCR (Detección del genoma viral), pero debido a su alto costo son muy escasos los laboratorios que realizan esta técnica, por lo que se debe diagnosticar por alguna de las siguientes metodologías:

 

  1. Inmunocromatografía de Flujo lateral: Poseen un porcentaje de sensibilidad y sensibilidad superior al 90% y puede ser detectado a los pocos días post-infección en materia fecal o en muestra sanguínea.

 

 

2. Elisa: Pruebas serológicas, para la detección de anticuerpos (IgG).

 

 

3. Ifi: Detección indirecta semicuantitativa por inmunofluorescencia de anticuerpos IgG específicos.

 

Tratamiento

No hay un tratamiento directo para el virus, pero se pueden tratar los síntomas como la diarrea restaurando la flora bacteriana, la fiebre y fluidoterapia para la deshidratación.

El pronóstico del coronavirus entérico felino suele ser muy bueno. No obstante, siempre existe el riesgo de mutación al virus de la peritonitis infecciosa felina, el cual el pronóstico puede variar drásticamente.

Medidas Preventivas:

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de varios métodos diagnósticos, los cuales han sido efectivos para controlar la enfermedad en gatos infectados mejorando así su calidad de vida.

Bibliografía: