Pruebas especiales

Errores comunes al tomar una muestra médica veterinaria

3 Mins read

El diagnóstico es el resultado del proceso de atención a un paciente, la observación de los signos y síntomas, así como el uso de las herramientas adecuadas y la interpretación idónea de los resultados de laboratorio, en conjunto, permiten obtener diagnósticos precisos y oportunos. Conoce más sobre la toma de una muestra médica veterinaria.


Hoy queremos hablarte de los errores más frecuentes a la hora de tomar una muestra médica veterinaria que pueden interferir en  la interpretación de los resultados de las pruebas de laboratorio para que lo tengas en cuenta y no caigas en ellos. 

  1. Desconocimiento de los Requerimientos del Análisis

Una de las situaciones más comunes es el desconocimiento de los requerimientos de los análisis a la hora de remitir una muestra al laboratorio, trayendo como consecuencia la toma de un examen de manera inadecuada. 

Es importante tener en cuenta el tipo de muestra requerido (Sangre entera anticoagulada, suero, plasma, orina, materia fecal, etc.) y de acuerdo con ello, el contenedor indicado, así como las condiciones de almacenamiento y transporte de la muestra.

Es fundamental establecer una comunicación fluida con el laboratorio, contar con los implementos necesarios, dar a conocer al laboratorio toda la información clínica del paciente que pueda resultar relevante a la hora de la interpretación de los resultados y tener en cuenta los tiempos de espera requeridos para la obtención de los mismos.

  1. Muestra insuficiente

Otro error muy común es no tomar la muestra médica en las cantidades adecuadas, pues puede obtenerse una porción insuficiente o excesiva. Esto puede traer como consecuencia la alteración del resultado y así, obtener un diagnóstico impreciso, lo que va a dificultar el tratamiento en el paciente. 

Por eso, es fundamental que a la hora de tomar la muestra se tenga presente la cantidad necesaria, y el método de extracción que se está utilizando, ya que de esta manera puedes cumplir con las especificaciones necesarias. 

Lee también: Cosas que debería ofrecer su veterinaria para brindar un mejor servicio.

  1. Mal acondicionamiento de la muestra médica

Cada examen tiene unas características particulares para que los resultados sean precisos. Por ello, si no se siguen aquellas particularidades puede que el diagnóstico sea erróneo y no haya un tratamiento óptimo. 

En el caso de los análisis en los cuales se emplea muestra médica de sangre, es de vital importancia saber si se requiere sangre entera anticoagulada, suero o plasma y de esta forma seleccionar el tubo que contenga el aditivo adecuado de acuerdo con su función y objetivo. Por ejemplo, los tubos que contienen como anticoagulante EDTA, identificados con el  color lila son ideales para realizar cuadros hemáticos, mientras que el tubo identificado con el color azul que contiene citrato de sodio se recomiendan para pruebas de coagulación. 

  1. Falta de protocolos clínicos

Es necesario establecer protocolos clínicos que permitan estandarizar el proceso de toma de muestra, se deberían tener en cuenta los siguientes procesos:

  • Preparación del Equipo de extracción: Alistar todos los implementos necesarios para la toma de la muestra.
  • Preparación del Personal: Uso de elementos de Protección Personal.
  • Preparación del Paciente: Procurar un ambiente lo más tranquilo posible a fin de evitar un cuadro de estrés que pueda interferir con los resultados de análisis.
  • Selección y desinfección de la zona de punción.
  • Extracción de la muestra, el tubo debe estar debidamente identificado con los datos del paciente, los cuales deben coincidir con aquellos diligenciados en la remisión.
  • Condiciones de transporte y envío de las muestras.

Puedes leer también: Razones en el cambio de ánimo de un perro.

  1. Tener comunicación clara

La falta de datos, la mala interpretación, dar por sobreentendido preparaciones o métodos de envío y recolección de muestras por parte de clientes o de los mismos colegas puede dificultar y retrasar la etapa de diagnóstico. 

Es necesario que desde un inicio haya una comunicación clara, concisa y respetuosa entre los actores involucrados (médico veterinario, propietario de la mascota y el laboratorio) porque así se está optimizando los procedimientos requeridos y evitando percances que pueden complicar la atención. 

Contemplando todos estos escenarios tienes la garantía de desempeñar un buen trabajo y un beneficio para tu cliente y paciente. 

En Annar somos conscientes de la importancia de un buen diagnóstico. Por eso queremos ayudarte a que brindes el mejor servicio con las herramientas adecuadas ¡únete con nosotros a la innovación!



Related posts
Pruebas especiales

Biomarcadores Vcheck V200

1 Mins read
Funcionan como marcadores inflamatorios en tiempo real, permiten determinar el estado de salud general del paciente y reflejan la severidad del daño…
Pruebas especialesPruebas rápidas

Química sanguínea en animales ¿Qué es y para qué sirve?

3 Mins read
Los avances tecnológicos en medicina veterinaria han permitido, en los últimos años, un aumento en el interés por integrar los análisis de…
Recibe información sobre nuestros talleres  online

Cada mes tendremos un nuevo tema que te ayudará a potenciar tu negocio y tu carrera.

×
BienestarSalud

¿Qué se debería tener en cuenta para realizar una consulta veterinaria?