Icono del sitio El Blog del Veterinario

Enfermedad del gusano del corazón en perros: múltiples biomarcadores para un diagnóstico oportuno

Proteína C

La filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad cardíaca grave y potencialmente mortal. El agente causante de la misma es el parásito sanguíneo conocido como Dirofilaria immitis.

El parásito se transmite a través de la picadura de mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Taeniorhyn- chus, una vez que el perro ha sido infectado, las larvas viajan por el torrente circulatorio y van madurando hasta su forma adulta, las cuales, suelen instalarse en las cámaras cardíacas y vasos pulmonares.

La presencia del parásito genera inflamación aguda en la túnica interna de las arterias, lo cual conduce a un aumento de tamaño en las cámaras cardíacas y posibles eventos tromboembólicos a nivel pulmonar.

Lee también: Conteo molecular por el método de Impedancia eléctrica.

El diagnóstico e instauración del tratamiento de forma oportuna pueden evitar el desarrollo de daños irreversibles en la salud del animal. El uso de algunos biomarcadores, nos permite identificar de forma temprana los efectos causados por Dirofilaria immitis a nivel cardio pulmonar:

Salir de la versión móvil